Antonio Mateos Martín de Rodrigo
a los devotos eulalienses
MÉRIDA EN EL SIGLO XV.
Mal comienza el siglo XV para la ciudad de Mérida. A principios del siglo XV su situación económica era desastrosa. Entre otras razones la peste de finales del siglo XIV debió afectar a casi toda la población emeritense aunque sólo documental y arqueológicamente se pueda deducir que fueron los moriscos los más afectados; de una parte desaparece el barrio medieval de
Asociada esta situación a una mala gestión de los párrocos eulalienses, el Maestre de entonces, Don Lorenzo Suárez de Figueroa, autoriza la petición de limosnas fuera de Mérida y de su Tierra para la reparación de
Durante los últimos enfrentamientos de la guerra entre Juana
Con motivo de las nuevas posibilidades económicas que, a partir de 1492, permite
A partir de la bonanza económica de finales de siglo, detectada por Juan Antonio Ballesteros Díez, hemos de entender la construcción de nueva planta del Hornito. Éste, aunque nunca ha sido considerado como ermita, en realidad lo es y se construye en un momento en el que se erigen numerosas ermitas dentro de la jurisdicción de
EL HORNITO DE SANTA EULALIA SEGÚN SUS INVESTIGADORES.
Todos los investigadores que han tratado sobre el actual Hornito coinciden en darle la consideración de “reconstrucción” o “remodelación” de
p. 38un templete anterior. El primero fue Bernabé Moreno de Vargas que situó en 1610 las obras: “D. Luis Manrique de Lara, caballero de la orden de Santiago, en el año de 1610... reedificó el Hornito de Santa Eulalia”.
Ahora bien la inscripción conmemorativa de las obras sitúa la fecha de terminación en
También Moreno de Vargas hace referencia a estas obras de principios del siglo XVII como un embellecimiento más que como una reconstrucción de algo ruinoso: “En nuestro tiempo se aderezó e ilustró en gran manera con piedras de mármol blanco y resplandeciente, pinturas y reja dorada, y dentro tiene un altar en que se dice misa, con la imagen de esta santa, que es de piedra y muy antigua. La obra se hizo a costa de los propios de la ciudad y limosnas de los particulares, asistiendo a ella dos comisarios regidores, que fueron D. Rodrigo de Cárdenas Portocarrero y Alonso Moreno Dalba, mi padre”.
Juan Antonio Morales-Pogonowsky Martín ofrece la fecha de una segunda remodelación efectuada en 1662. Se situaron entonces los escudos de Felipe IV, de
Ahora bien sólo Bernabé Moreno de Vargas y don José Álvarez Sáenz de Buruaga se han atrevido a aventurar el origen de su construcción, considerándolo ambos de gran antigüedad:
-“Junto a este templo está una antiquísima capilla pequeña que comúnmente llaman el Hornito de Santa Olalla.
- “(capilla) levantada en tiempo inmemorial”.
Realizando una lógica suposición ya en 1979 Don José adelantaba los resultados de nuestra investigación documentada: “Como ha llegado a nuestros días, más o menos, está ahí desde hace tres siglos y medio. No sabemos cómo era antes, aunque posiblemente sin pórtico y con menos área”.
José Luis de
Según deducimos Moreno de Vargas debió conocer los documentos que hemos usado pero, por razón desconocida, no hizo uso de su contenido respecto a la época de construcción del Hornito. ¿Le pasaron una "chuleta" insuficiente como en el caso del "Libro de
El día 7 de noviembre de 1498 llegan a la ciudad de Mérida el bachiller Alonso Rodríguez Zambrano, cura de la villa de Valencia de
Son Visitadores de
Tras presentar sus credenciales, emitidas por los Reyes Católicos, que habían asumido los poderes de los antiguos Maestres, comienzan su labor; fundamentalmente consistía ésta en la inspección de las propiedades religiosas, civiles y militares de
Paralelamente el secretario realiza una detallada descripción de sucesos, iglesias, ermitas, fortalezas y propiedades de
p.39.
Entre tan diversa e interesante información hemos encontrado en la visita de 1498 la solución a uno de los enigmas de
Además también nos han proporcionado las relaciones de esta Visita General nuevos Lugares Eulalienses situados en el interior de
FECHA APROXIMADA DE
El Hornito de Sta. Eulalia había sido erigido frente a la entonces única puerta del lado de la epístola de
Es decir, el primitivo Hornito es el actual menos el pórtico construido con los mármoles del Templo de Marte.
Según el testimonio recogido por los Visitadores de 1498 el Hornito fue mandado construir por los Visitadores anteriores “en memoria de que en ella estaba el Horno en que
Tras comprobar que
Evidentemente el Hornito se construyó entre 1495 y 1498.
OTROS LUGARES EULALIENSES SEGÚN
Otro lugar eulaliense descrito en
Según Juan García de
A la derecha del sepulcro de
Según interpretamos los Visitadores no inspeccionaron los sepulcros de Santa Eulalia y de San Germán ya que no describen el interior.
Las excavaciones de
Continuando la lectura de
El lugar de mayor enjundia, actualmente, por su desconocimiento, para los devotos eulalienses es
p.40.
MORENO DE VARGAS NO INVENTÓ
El historiador y presbítero Vicente Navarro del Castillo tiene a Bernabé Moreno de Vargas como creador de la leyenda según la cual Santa Eulalia fue quemada en el lugar en que se erigió el Hornito: “Por el hecho de que Moreno de Vargas fuere encargado de la ejecución de esta obra y por el desconocimiento que tenemos de la existencia de otro historiador más antiguo que nos hable del hornito, creemos muy justificada la asignación al historiador emeritense de la invención de ubicar en este lugar el imaginario hornito...”.
La creencia de que en el lugar en que se erigió el Hornito fue quemada
publicado en EULALIA 2000, revista de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia.
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