PRESENTACIÓN DEL BLOG

PRESENTACIÓN DEL BLOG

PRESENTACIÓN DEL BLOG POR PARTE DEL PÁRROCO.

Antonio Bellido Almeida, Párroco.

"Se hace camino al andar"

Antonio Machado.

Comenzamos en el nombre del Señor este Blog que pretende ser la voz de la Iglesia, la voz eulaliense, la historia viva y vívida y el proyecto es vida de vuestra Comunidad Parroquial de Santa Eulalia de Mérida, en Mérida.

"Se hace camino al andar", decía Machado. Habrá que corregirle. Ahora se hace estela al volar. Los potentes medios de comunicación , especialmente "Internet", con el que alucino, sobrevuelan el planeta y al instante. Queremos, pues, sumarnos al progreso y llamar a todas las puertas con nuestras alforjas de palabras, proyectos, ilusiones, historias. Y a compartir y a servir.

"Id por todo el mundo y predicad el Evangelio"(Mt. 28, 19), decía Jesús a la naciente Iglesia. Hoy, nos invita y nos anima desde las fabulosas posibilidades que la técnica pone en nuestras manos. Aquí encontraréis un rincón amigo, una mano tendida, una palabra gratis. Aquí estamos cargados de esperanza en este milenio que vivimos. Aquí encontrarás la piedra y la palabra que nos hablen de la "Bien-hablada", Eulalia.

Aquí tienes la Basílica de Santa Eulalia, alma y almario de una mártir singular, aquí tienes la historia más antigua jamás contada del Cristianismo peninsular. Aquí nos tienes oteando futuros y con los brazos extendidos.

Patrona

Patrona

celestial patrona

Santa Eulalia Celestial Patrona de la Juventud de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

dios te bendigA

DIOS20TE20BENDIGA1.gif picture by amandavivina

tiempo lit.

Tiempo Ordinario. Color Verde.

síguenos

Parroquia Santa Eulalia de Mérida

bASÍLICA mENOR


LA PARROQUIA SANTA EULALIA DE MÉRIDA
DECLARADA BASÍLICA MENOR
POR SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO
DURANTE EL PONTIFICADO DE DON SANTIAGO GARCÍA ARACIL 
Y PREFECTO DE LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS DON ANTONIO CAÑIZARES LLOVERÁ.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA Nº 15 DE EULALIA.

Mérida
Santa Eulalia nuevamente
Presentación de una nueva edición de la Revista
(1 voto)
Carmelo Arribas Pérez
07 dic 2011 actualizado 21:00 CET
Imprimir
Enviar a Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Portada de la revista Santa Eulalia
Portada de la revista Santa Eulalia
Cercana la fecha de la festividad de Santa Eulalia, fiel a su cita anual vuelve a aparecer la Revista Eulalia.

La presentación de la misma tenía lugar  a las 11:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Mérida, al fin y al cabo como apuntaba el portavoz del Gobierno local, Fernando Molina, que sustituía por su ausencia al señor alcalde, "Eulalia es Alcaldesa perpetua de la Ciudad".

Formaban parte de la presidencia del Acto, José María Álvarez Martínez, presidente de la Asociación de la Mártir Santa Eulalia; Antonio Mateos Martín de Rodrigo, secretario de la misma y coordinador de la revista; el párroco de Santa Eulalia, Antonio Bellido Almeida y Fernando Molina Alén.

En su intervención, José María Álvarez, destacaba que hace 16 años se pensó que la devoción de Santa Eulalia en Mérida debía de tener una proyección exterior y así surgió la Revista de Santa Eulalia, que año tras año muestra un alto nivel en sus contenidos y que permite la difusión de la devoción a la Mártir no sólo entre los emeritenses, sino también fuera de nuestra ciudad. "No se me ocultan los problemas que hemos tenido en esta ocasión para poder poner la revista en la calle, por causa de la dificultad en conseguir la publicidad que permitiera poder sufragar los gastos de edición. Gracias a la generosidad de Artes Graficas Rejas, ha sido posible".

Antonio Bellido, en su turno de interveciones, destacaba la devoción a Santa Eulalia en Mérida y las actividades que se realizan para su mayor conocimiento y cariño. "Ahora vengo de la Basílica, donde 200 niños y niñas del Colegio Trajano han ido a homenajear a la Mártir, y han dejado un dibujo que se expondrá para que pueda ser visto".

Presentación de la revista de Sanat Eulalia
Presentación de la revista de Sanat Eulalia
Fernando Molina, por su parte,  hablaba del mensaje de apoyo que la devoción a Santa Eulalia lleva consigo, "sobre todo en esos momentos negros por los que todos pasamos alguna vez en la vida". Y volvia a agradecer su generosidad al responsable de Gráficas 'Rejas, Juan Rejas, "ya que en estos momentos de crisis ha costado mucho más el poder poner la revista en la calle". "La ciudadanía necesita un punto de referencia y podemos encontrarlo en la mártir Eulalia. La misma revista es la personificación del esfuerzo y de que se puede hacer más con menos", manifestaba Molina, quien felicitaba a la Asociación por el éxito que han tenido en Calamonte las jornadas Eulalienses.

LA REVISTA

Antonio Mateos presentaba con breves palabras el contenido de la revista. La portada,  diseño de Ceferino López, realizada con una foto de Rafael Luque, muestra la imagen de Santa Eulalia entre los arcos del Acueducto de los Milagros, correspondiente a la misa que se celebró en dicho lugar el 15 de agosto, previa a las Jornadas Mundiales de la Juventud.

MAteos repasó muy someramente lo que el lector puede encontrar en ella. Tras el Saluda del Arzobispo, Alcalde y el Presidente de la Asociación, las colaboraciones, que en esta ocasión, abundan las provenientes de fuera de la ciudad, como; la de Manuel López Fernández, del Centro Asociado de la UNED de Algeciras; Juan Flores García y Eulalia Sánchez Barrero, ambos de Almonaster la Real, (Huelva) y un poema de Luis Alberto de Cuenca, Académico de la Real Academia y Secretario de Estado de Cultura en el gobierno de José Mª Aznar. 

Entre los colaboradores locales, en este número están artículos de, Joaquín Rapestre, Antonio Hidalgo, Fernando Delgado, Mario Hernández, Rodrigo Martín de Olaya, Carmelo Arribas Pérez, Rafael Sabio González, José Luis de la Barrera Antón y Antonio Mateos, cuyo contenido es predominantemente de investigación histórica, destacando aspectos inéditos que atañen de un modo u otro a la Mártir Eulalia. 

No menos interesante es la Miscelánea, en la que se recogen diversos acontecimientos, y cuyas páginas están cargadas de fotografías, realizadas en este año y que tienen como común denominador los actos Eulalienses, entre los que se destacan las I Jornadas Eulalienses en Calamonte, que tuvo lugar del 16 al 23 de octubre. Además hay articulos de Antonio Bellido Almeida, y José Mª Álvarez Martínez. 

La revista finaliza con el 'Rincón Eulaliense', que estudia una inscripción cristiana que se sitúa entre el s. IV y VI y cuyo texto, pese a la antigüedad de los siglos sigue estando todavía en la actualidad, en el ánimo de todos los emeritenses: "¡Oh Mártir Santa Eulalia, toma bajo tu protección esta tu casa y llénala de paz...¡"

No hay comentarios:

Publicar un comentario