PRESENTACIÓN DEL BLOG

PRESENTACIÓN DEL BLOG

PRESENTACIÓN DEL BLOG POR PARTE DEL PÁRROCO.

Antonio Bellido Almeida, Párroco.

"Se hace camino al andar"

Antonio Machado.

Comenzamos en el nombre del Señor este Blog que pretende ser la voz de la Iglesia, la voz eulaliense, la historia viva y vívida y el proyecto es vida de vuestra Comunidad Parroquial de Santa Eulalia de Mérida, en Mérida.

"Se hace camino al andar", decía Machado. Habrá que corregirle. Ahora se hace estela al volar. Los potentes medios de comunicación , especialmente "Internet", con el que alucino, sobrevuelan el planeta y al instante. Queremos, pues, sumarnos al progreso y llamar a todas las puertas con nuestras alforjas de palabras, proyectos, ilusiones, historias. Y a compartir y a servir.

"Id por todo el mundo y predicad el Evangelio"(Mt. 28, 19), decía Jesús a la naciente Iglesia. Hoy, nos invita y nos anima desde las fabulosas posibilidades que la técnica pone en nuestras manos. Aquí encontraréis un rincón amigo, una mano tendida, una palabra gratis. Aquí estamos cargados de esperanza en este milenio que vivimos. Aquí encontrarás la piedra y la palabra que nos hablen de la "Bien-hablada", Eulalia.

Aquí tienes la Basílica de Santa Eulalia, alma y almario de una mártir singular, aquí tienes la historia más antigua jamás contada del Cristianismo peninsular. Aquí nos tienes oteando futuros y con los brazos extendidos.

Patrona

Patrona

celestial patrona

Santa Eulalia Celestial Patrona de la Juventud de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

dios te bendigA

DIOS20TE20BENDIGA1.gif picture by amandavivina

tiempo lit.

Tiempo Ordinario. Color Verde.

síguenos

Parroquia Santa Eulalia de Mérida

bASÍLICA mENOR


LA PARROQUIA SANTA EULALIA DE MÉRIDA
DECLARADA BASÍLICA MENOR
POR SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO
DURANTE EL PONTIFICADO DE DON SANTIAGO GARCÍA ARACIL 
Y PREFECTO DE LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS DON ANTONIO CAÑIZARES LLOVERÁ.

martes, 10 de diciembre de 2013

HOY PROCESIÓN MAGNA DE SANTA EULALIA DESDE LA CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LA PLAZA MAYOR A LA BASÍLICA-


FERNANDO Delgado 10/12/2013
TMtérida celebra hoy el día de su patrona, Santa Eulalia. La imagen de la Mártir fue trasladada anoche de su parroquia a la Concatedral de Santa María por los fieles, que son miles, y los peregrinos que hicieron su camino desde la Ermita de Perales a la ciudad. Hoy tendremos celebraciones religiosas y profanas.
Por la mañana Santa Eulalia vuelve acompañada de todas las cofradías y parroquianos a su iglesia. Una ofrenda floral de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de la Antigua embellecerá el Hornito junto a cientos de emeritenses, muchos vestidos con el traje regional. A esta procesión asiste todo Mérida y la devoción se nota en el ambiente. Misa solemne y homilía. La carroza que lleva la Mártir es de plata, una preciosa joya de orfebrería. Las autoridades civiles, militares y religiosas acompañan a Santa Eulalia en el acto procesional.
Después de los actos religiosos viene lo profano, la apertura de las pitarras. Algunas son particulares y sólo están presentes familiares e íntimos amigos. La más popular es la de Santiago Carrasco , que se ha institucionalizado y da un colorido especial a la fiesta. El vino corre que da gusto, del año, se come al mismo tiempo que se bebe. No hay invitaciones. Se comenta de todo y no falta el alcalde que, como primera autoridad política, 'cupa' para sacar el primer caldo, que ya están hartos los comensales al llegar de la misa un poco tarde. El acto ritual lo hacen los habituales emeritenses y algunos de fuera que quedan gratamente sorprendidos de la cordialidad del momento. Todos los políticos están presentes, no hay colores políticos y la copa se comparte con todos de forma indistinta. Se está allí hasta que el cuerpo aguante.
Los toros se han suspendido, las lluvias nos está dando todas en el mismo lado, los embalses por esta zona están repletos y Proserpina ya está en su cota máxima y tirando agua por los aliviaderos. El día es completo, las lluvias si son continuas pueden deslucir algunos actos, como ha ocurrido con los toros, pero siempre habrá un momento en que salga el sol y se aproveche para celebrar, lo mejor posible, el último día de este largo puente en el que muchos emeritenses han hecho un viaje o pasado unas cortas vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario