PRESENTACIÓN DEL BLOG

PRESENTACIÓN DEL BLOG

PRESENTACIÓN DEL BLOG POR PARTE DEL PÁRROCO.

Antonio Bellido Almeida, Párroco.

"Se hace camino al andar"

Antonio Machado.

Comenzamos en el nombre del Señor este Blog que pretende ser la voz de la Iglesia, la voz eulaliense, la historia viva y vívida y el proyecto es vida de vuestra Comunidad Parroquial de Santa Eulalia de Mérida, en Mérida.

"Se hace camino al andar", decía Machado. Habrá que corregirle. Ahora se hace estela al volar. Los potentes medios de comunicación , especialmente "Internet", con el que alucino, sobrevuelan el planeta y al instante. Queremos, pues, sumarnos al progreso y llamar a todas las puertas con nuestras alforjas de palabras, proyectos, ilusiones, historias. Y a compartir y a servir.

"Id por todo el mundo y predicad el Evangelio"(Mt. 28, 19), decía Jesús a la naciente Iglesia. Hoy, nos invita y nos anima desde las fabulosas posibilidades que la técnica pone en nuestras manos. Aquí encontraréis un rincón amigo, una mano tendida, una palabra gratis. Aquí estamos cargados de esperanza en este milenio que vivimos. Aquí encontrarás la piedra y la palabra que nos hablen de la "Bien-hablada", Eulalia.

Aquí tienes la Basílica de Santa Eulalia, alma y almario de una mártir singular, aquí tienes la historia más antigua jamás contada del Cristianismo peninsular. Aquí nos tienes oteando futuros y con los brazos extendidos.

Patrona

Patrona

celestial patrona

Santa Eulalia Celestial Patrona de la Juventud de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

dios te bendigA

DIOS20TE20BENDIGA1.gif picture by amandavivina

tiempo lit.

Tiempo Ordinario. Color Verde.

síguenos

Parroquia Santa Eulalia de Mérida

bASÍLICA mENOR


LA PARROQUIA SANTA EULALIA DE MÉRIDA
DECLARADA BASÍLICA MENOR
POR SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO
DURANTE EL PONTIFICADO DE DON SANTIAGO GARCÍA ARACIL 
Y PREFECTO DE LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS DON ANTONIO CAÑIZARES LLOVERÁ.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Peregrinos de la mártir santa Eulalia.


EL PECHOLATA

La peregrinación de santa Eulalia

FERNANDO Delgado (periodista) 09/12/2013
Pedro Murillo Rodríguez y José Luis Ortiz González , con la buena ayuda de Fernando González Guillén , fueron los pioneros en celebrar la peregrinación de santa Eulalia. Es un recuerdo a la mártir (292-304), que en tiempos de Diocleciano, cuando se había prohibido el cristianismo, se presentó ante el gobernador Daciano proclamando su fe en Jesús. Este intento disuadirla, pero no lo logró: prefirió ser martirizada antes que renegar de sus creencias religiosas. Lo narra el poeta Prudencio en el siglo IV.
Eulalia es una de las santas más conocidas del cristianismo y muchísimos pueblos de nuestra geografía española la tienen como patrona. Hay un estudio de Juan Fernández López , un sacerdote que estuvo siempre ligado a santa Eulalia, que describe todos los lugares donde se la venera en nuestra nación y, también fuera.
Hay historiadores que enmarcan a la 'santita' por la Ermita de Perales. Nada hay demostrado al respecto. Lo que sí es cierto es que estuvo caminado casi toda la noche antes de llegar a Mérida, y de ahí nace esta peregrinación. El primer año, 11 fieles devotos salieron desde la Ermita de Perales. Recorrieron 23 kilómetros aproximadamente e hicieron 13 paradas para rezar el trecenario de santa Eulalia y recordar su martirio. Hoy son centenares de fieles los que recorren el camino. Vienen de distintos puntos de la comarca y llevan una vara, un lazo rojo y una estampa de santa Eulalia. Algunos le ponen una rama de romero o de olivo, incluso alguna concha. Muchos cumplen promesas y este recorrido lo hacen descalzos.
Se reúnen a las 11 de la mañana, para después de organizada la marcha, salir a las 11.30 y llegar a la basílica a las seis de la tarde. Asisten a la misa y acompañan a santa Eulalia desde su basílica a la con catedral de Santa María. Son más de 20 autobuses, coches para llevar a los que desean hacer el recorrido. En los momentos de las paradas el silencio es total, para conocer los 13 martirios que sufrió nuestra patrona. Después se continúa hasta la iglesia de la santa. Es un acto eminentemente devoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada