En el Ayuntamiento de O Pino se encuentra
Arca-Pedrouzo cuya iglesia parroquial está dedicada a Santa Eulalia de Mérida;
esta iglesia de Santa Eulalia emeritense es el último hito del Camino francés de
Santiago antes de llegar a la catedral de Santiago de Compostela.
La iglesia tienen una curiosa particularidad: también se
denomina “de la concha”
porque su pos-retablo es una concha…
Bien es cierto que su ábside es de cañón pero también es bien cierto que todo ábside también es una concha o conchula bematis según la arquitectura cristiana y su teología referencial.
LA DOCTRINA DE LA IGLESIA SOBRE EL DESENCADENANTE DEL FIN DEL MUNDO.
No hay duda alguna de que la Iglesia asume como propias las palabras de San Pedro 2ª, 3, “5 Porque ignoran intencionadamente que hace tiempo
existieron unos cielos y también una tierra surgida del
agua y establecida entre las aguas por la Palabra de
Dios, 6 y que, por esto, el mundo de entonces pereció
inundado por las aguas del diluvio, 7 y que los cielos y la tierra presentes, por esa misma
Palabra, están reservados para el fuego y guardados
hasta el día del Juicio y de la destrucción de los impíos".
SIN EMBARGO LA IGLESIA HA PROCURADO TOMAR COMO PROPIOS LOS SÍMBOLOS RELACIONADOS CON EL AGUA...
San Pedro, como primer Papa con funciones de Pontífice (“Puente” en latín) es, simbolizado por Jesucristo como “pescador “ transmutando así su oficio de “pescador de peces”: “Te haré pescador de hombres (Mateo, 4,19)”; de aquí, pues, que generalmente la función salvífica de la Iglesia sea simbolizada a través de una “barca”; más aún: la vida del cristiano ha sido también considerada como “una singladura marítima” y el altar como el puerto.
Pero hay más: la Concha, en época mozárabe según Francisco Javier Simonet, era denominada “Comçal”
es decir “aguamanil, ampolla para beuer, barril; jarro de vino, vaso de barro y que en el Bajo Latino tenía el sentido de barreño, aguamanil y jarro” -ahora
podría ser lavabo y en mi infancia era palangana o jofaina-.
Es decir la concha sugiere también un instrumento
para desaguar los espacios inundados.
9, 11- sino que se corresponde con la interpretación idolátrica: en palabras de Bartolomé
Segura Ramos anotando a Virgilio: “ Los antiguos interpretaban el arcoíris con la función propia de
beber agua del mar o de los ríos...”.
Para más información sobre el uso de la concha en las culturas y religiones mediterráneas, especialmente la cristiana, véase: ISSN: 0214-6452
Manuel Parada López de Corselas
http://dx.doi.org/10.5209/rev_ANHA.2013.v23.419
Universidad Complutense de Madrid /Alma Mater Studiorum Università di Bologna/ Instituto Catalán de Arqueología Clásica.
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