PRESENTACIÓN DEL BLOG

PRESENTACIÓN DEL BLOG

PRESENTACIÓN DEL BLOG POR PARTE DEL PÁRROCO.

Antonio Bellido Almeida, Párroco.

"Se hace camino al andar"

Antonio Machado.

Comenzamos en el nombre del Señor este Blog que pretende ser la voz de la Iglesia, la voz eulaliense, la historia viva y vívida y el proyecto es vida de vuestra Comunidad Parroquial de Santa Eulalia de Mérida, en Mérida.

"Se hace camino al andar", decía Machado. Habrá que corregirle. Ahora se hace estela al volar. Los potentes medios de comunicación , especialmente "Internet", con el que alucino, sobrevuelan el planeta y al instante. Queremos, pues, sumarnos al progreso y llamar a todas las puertas con nuestras alforjas de palabras, proyectos, ilusiones, historias. Y a compartir y a servir.

"Id por todo el mundo y predicad el Evangelio"(Mt. 28, 19), decía Jesús a la naciente Iglesia. Hoy, nos invita y nos anima desde las fabulosas posibilidades que la técnica pone en nuestras manos. Aquí encontraréis un rincón amigo, una mano tendida, una palabra gratis. Aquí estamos cargados de esperanza en este milenio que vivimos. Aquí encontrarás la piedra y la palabra que nos hablen de la "Bien-hablada", Eulalia.

Aquí tienes la Basílica de Santa Eulalia, alma y almario de una mártir singular, aquí tienes la historia más antigua jamás contada del Cristianismo peninsular. Aquí nos tienes oteando futuros y con los brazos extendidos.

Patrona

Patrona

celestial patrona

Santa Eulalia Celestial Patrona de la Juventud de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

dios te bendigA

DIOS20TE20BENDIGA1.gif picture by amandavivina

tiempo lit.

Tiempo Ordinario. Color Verde.

síguenos

Parroquia Santa Eulalia de Mérida

bASÍLICA mENOR


LA PARROQUIA SANTA EULALIA DE MÉRIDA
DECLARADA BASÍLICA MENOR
POR SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO
DURANTE EL PONTIFICADO DE DON SANTIAGO GARCÍA ARACIL 
Y PREFECTO DE LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS DON ANTONIO CAÑIZARES LLOVERÁ.

viernes, 3 de enero de 2014

Santa Eulalia de Rionegro, Zamora.


Santa Eulalia del Río Negro

Santa Eulalia del Río Negro
Panoramica santae.jpg
Santa Eulalia del Río Negro
Santa Eulalia del Río Negro
Ubicación de Santa Eulalia del Río Negro en España.
Santa Eulalia del Río Negro
Santa Eulalia del Río Negro
Ubicación de Santa Eulalia del Río Negro en la provincia de Zamora.
PaísFlag of Spain.svg España
• Com. autónomaFlag of Castile and León.svg Castilla y León
• ProvinciaBandera de Zamora.svg Zamora
• ComarcaLa Carballeda
• Partido judicialPuebla de Sanabria
• MunicipioRionegro
• MancomunidadSanabria-Carballeda
Ubicación42°01′53.14″N6°16′05.72″OCoordenadas: 42°01′53.14″N 6°16′05.72″O (mapa)
• Altitud900-950 msnm
Población111 hab. (INE 2012)
• Densidadn/d hab./km²
GentilicioSantaeulariense
Garrapatense
Código postal49318
Santa Eulalia del Río Negro, anteriormente denominada Garrapatas,1 2 es una localidad española del municipio de Rionegro del Puente (Zamora,Castilla y León).
Santa Eulalia destaca por la calidad del medio natural de su entorno, con la existencia de cotos de caza y pesca, las zonas de baño como «la peñota» y las dos áreas recreativas, una de ellas en el monte de San Mamés, próxima a la ermita del mismo nombre y situada en un bello robledal salpicado de fuentes cristalinas.

Localización[editar · editar código]

El municipio se encuentra situado en la comarca de La Carballeda. El casco urbano se ubica junto a la orilla del río Negro, con sus edificios dispuestos de forma escalonada en una suave cuesta. Su caserío conserva aún la presencia de edificaciones construidas conforme al modelo de arquitectura tradicional de esta comarca zamorana, en clara armonía con otras edificaciones mucho más nuevas y modernas.

Historia[editar · editar código]

Durante varios siglos formó parte de las pertenencias de la Orden de Santiago.

Patrimonio[editar · editar código]

Conserva tres edificios religiosos, conocidos como ermita de San Roque, ermita de San Mamés e iglesia parroquial de Santa Eulalia.
La ermita de San Roque presenta una planta rectangular, a la que se ha agregado un portal a la entrada. No posee campanario, motivo por el que su pequeña campana se encuentra colgada de una viga interna. La imagen de su patrón, San Roque, protector frente a la peste, se encuentra situada en el altar. Sobre esta imagen se cuenta la leyenda de que algunos vecinos deMombuey intentaron llevársela, aunque tuvieron que abandonarla antes de salir de término de Santa Eulalia por ser incapaces de soportar su peso.
Por su parte, la ermita de San Mamés se encuentra alejada del casco urbano, solitaria en medio de un monte de robles. El edificio en sí presenta las huellas de las obras a las que se ha visto sometido a lo largo de los siglos. La cabecera es algo más alta, seguida de una nave con dos puertas, una meridional y otra a poniente, ambas protegidas por soportales. Su interior se encuentra limpio y desnudo. Su retablo fue sustituido por un pedestal donde se coloca la imagen moderna del santo titular en escayola, San Mamés. La ermita es el centro de la romería que se celebra a primeros de agosto. En el entorno que rodea la ermita se encuentra una zona de sombra, en la que se ha situado un merendero con una decena de mesas y una fuente de sonoro caño. Esta zona perteneció al antiguo despoblado de Palazuelo, población que existió a media distancia entre Santa Eulalia y Valleluengo, cuya población se diezmó por causa de la peste hace siglos.
La iglesia parroquial de Santa Eulalia es la de mayor porte. Se encuentra situada en la parte más baja del caserío, a las afueras de su extremo septentrional. Su origen puede ser románico, como su portada, pero presenta diversas obras de mejora y ampliación, a las que se ha visto sometida a lo largo de los siglos. Cuenta con la típica espadaña de remate angular, en la que dos ventanales sostienen las campanas. Su interior es amplio y luminoso, en el que destaca un retablo barroco con la imagen de la santa titular, Santa Eulalia, y dos retablos situados en las esquinas con el Santo Cristo y la Virgen de la Piedad.

Fiestas[editar · editar código]

Su fiesta patronal se celebra el 10 de diciembre, festividad de Santa Eulalia, con su tradicional procesión.
También se celebra San Mamés el 7 de agosto. Esta fecha es la más señalada del calendario festivo de esta localidad, al congregar a sus vecinos y a los habitantes de los pueblos limítrofes de ValleluengoRionegro del Puente y Peque en la «ermita de San Mames». Este día, después de la misa, numerosos vecinos se quedan a comer en el robledal de la zona y por la noche hay una actuación de grupos musicales.
No la recoge Don Juan Fernández en su Topografía Eulaliense.


Iglesia de Santa Eulalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario