PRESENTACIÓN DEL BLOG

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PRESENTACIÓN DEL BLOG POR PARTE DEL PÁRROCO.

Antonio Bellido Almeida, Párroco.

"Se hace camino al andar"

Antonio Machado.

Comenzamos en el nombre del Señor este Blog que pretende ser la voz de la Iglesia, la voz eulaliense, la historia viva y vívida y el proyecto es vida de vuestra Comunidad Parroquial de Santa Eulalia de Mérida, en Mérida.

"Se hace camino al andar", decía Machado. Habrá que corregirle. Ahora se hace estela al volar. Los potentes medios de comunicación , especialmente "Internet", con el que alucino, sobrevuelan el planeta y al instante. Queremos, pues, sumarnos al progreso y llamar a todas las puertas con nuestras alforjas de palabras, proyectos, ilusiones, historias. Y a compartir y a servir.

"Id por todo el mundo y predicad el Evangelio"(Mt. 28, 19), decía Jesús a la naciente Iglesia. Hoy, nos invita y nos anima desde las fabulosas posibilidades que la técnica pone en nuestras manos. Aquí encontraréis un rincón amigo, una mano tendida, una palabra gratis. Aquí estamos cargados de esperanza en este milenio que vivimos. Aquí encontrarás la piedra y la palabra que nos hablen de la "Bien-hablada", Eulalia.

Aquí tienes la Basílica de Santa Eulalia, alma y almario de una mártir singular, aquí tienes la historia más antigua jamás contada del Cristianismo peninsular. Aquí nos tienes oteando futuros y con los brazos extendidos.

Patrona

Patrona

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Santa Eulalia Celestial Patrona de la Juventud de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

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Parroquia Santa Eulalia de Mérida

bASÍLICA mENOR


LA PARROQUIA SANTA EULALIA DE MÉRIDA
DECLARADA BASÍLICA MENOR
POR SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO
DURANTE EL PONTIFICADO DE DON SANTIAGO GARCÍA ARACIL 
Y PREFECTO DE LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS DON ANTONIO CAÑIZARES LLOVERÁ.

miércoles, 8 de abril de 2015

SANTA EULALIA Y EL FERROCARRIL (EN EL 130 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL PUENTE DE HIERRO DE LA LÍNEA MÉRIDA-TOCINA).CONFERENCIA.

ANTONIO MATEOS MARTÍN DE RODRIGO 

A Martín Lozano Cambero y a Gregorio Martín de Rodrigo Sánchez, ferroviarios de la Línea Mérida/Tocina  del M.Z.A. en la estación de Calamonte, In Memoriam.

A Clemente, mi hermano, y a sus dieciséis compañeros de viaje al Paraíso (accidente ferroviario en Villafranca de los Barros el 16 de septiembre de 1961) desde un lugar no muy lejano del que partió la Mártir Eulalia hacia su martirio en Augusta Emerita (a ellos también les arrebataron la vida el hierro y el fuego), In Memoriam.

Locomotora “Mastodonte” de la serie 1100-1220 de MZA, fotografiada en la estación de Mérida        por  Christian Schnabel cuando esta compañía fue absorbida por RENFE.

INTRODUCCIÓN.

El 18 de julio de 1864, hace 149 años, llegaba a Mérida en viaje inaugural el primer tren; con este convoy se procedía a la inauguración del tramo Badajoz-Mérida propiedad de  la Compañía del Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz y Madrid.

Desde entonces Mérida no fue la misma, recobrando, en gran medida, cierta pujanza de la época romana; en fin, Mérida revolucionó toda su vida: tanto a nivel social como comercial, industrial, urbano, relaciones sociales, etc.

Pero lo que aquí trataremos es la relación entre la figura de Santa Eulalia y su Basílica con el Ferrocarril ya que el aspecto religioso también experimentó cambios y los produjo.


Máquina tractora de Mercancías perteneciente a RENFE; al fondo la Basílica de Santa Eulalia.




EL FERROCARRIL Y EL CEMENTERIO “MAIOR” O DE SANTA EULALIA.
 Desafortunado pero curiosísimo  Plano de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Hijos de J. Espasa, Barcelona 1908-1930, Tomo 34, p. 1040.

Junto a la milenaria Basílica de Santa Eulalia se encuentra la Estación de Ferrocarril de Mérida actualmente gestionada por A.D.I.F. (Administradora de Infraestructuras Ferroviarias); la estación fue construida hacia 1864 directamente sobre el cementerio de Santa Eulalia cuyos orígenes se remontan a la Paz de Constantino, mediados del siglo IV; evidentemente los comienzos de este cementerio tuvieron que ver con la erección del martyrium o basílica destinada a honrar los restos de la mártir emeritense; era entonces práctica piadosa entre los cristianos enterrarse cerca de los mártires o “ad mártir”.

Este lugar de enterramiento estuvo en uso hasta el abandono de Mérida por parte de los cristianos emeritenses a finales del siglo IX; tras la reconquista cristiana comenzó a albergar nuevas tumbas hasta principios del siglo XIX.

Al parecer las obras para construir la playa de las vías no proporcionaron apenas testimonios arqueológicos; en realidad esta obra consistiría en rellenos más que en excavación del terreno;  ahora bien en el año 1908 Maximiliano Macías Liáñez junto con el ingeniero del M.Z.A. Raimundo Gassón y obreros de la compañía procedieron a descubrir un interesantísimo mausoleo; recientemente este mausoleo ha sido excavado desde la Avda. de Extremadura y se ha completado su estudio resultando ser el primero de este tipo, octogonal, que se encuentra en Extremadura, y el segundo de España.

LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL, BENEFICIOS E INCONVENIENTES PARA LA BASÍLICA.



Actualmente vemos frente a la fachada sur de la Basílica o parte de la epístola un espacioso y bien cuidado atrio; hasta  los años cuarenta este lugar era lugar de estancia de los animales que aguardaban turno para ser embarcadas en los vagones de ganado cuyo embarcadero estaba contiguo; en estas fechas el párroco Don César Lozano Cambero consiguió de las autoridades ferroviarias, amparado por el espíritu nacional-católico del momento, la cesión en propiedad de este espacio que las desamortizaciones eclesiásticas del siglo XIX habían puesto en manos del ferrocarril.

Al mismo tiempo con la llegada del ferrocarril los límites parroquiales se ampliaron considerablemente; el asentamiento tanto de los ferroviarios y sus familiares como de otros trabajadores  a ellos asociados ensanchó el casco urbano alrededor de la basílica.

Ahora bien el notable cariño de Don César por los ferroviarios, además de por su preocupación parroquial, también le venía desde su propia familia: su hermano Martín era ferroviario y ejerció como Jefe de Estación en Calamonte.

DON CÉSAR Y LOS FERROVIAROS TRAS LA TOMA DE MÉRIDA EN LA GUERRA CIVIL.


Uno de los episodios más desagradables de la Guerra Civil en Mérida sucedió el 11 de agosto de 1936; según testimonio generalizado de la gente el entonces párroco de Santa Eulalia, Don César Lozano Cambero, se empleó a fondo para impedir la matanza generalizada de muchos ferroviarios tanto en la mañana como, especialmente en la tarde de este día.

No obstante su intervención mediadora requiere de un profundo estudio.

De esta actividad mediadora pudiera ser buena prueba el hecho de que Don César estuviese en el punto de mira de un capitán de la Guardia Civil quien habría inspirado, como mal menor, para D. César y varios empresarios emeritenses, la famosa multa “de las mil pesetas” que tanto agobió a Don César.

LA IMAGEN DE SANTA EULALIA VIAJA EN TREN A ZARAGOZA EN CALIDAD DE PATRONA DE LA PEREGRINACIÓN DIOCESANA CON MOTIVO DEL XIX CENTENARIO DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN MARÍA AL APÓSTOL SANTIAGO.



En el año 1940 se celebró el  XIX Centenario de la aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago; la Virgen, según una leyenda escrita en el año 1297, se apareció al Apóstol Santiago antes de su asunción al Cielo con el fin de darle ánimos misioneros frente a la terquedad de los hispanos.

Dentro de los actos conmemorativos se conformó una Peregrinación Nacional de todas las Diócesis españolas; cada diócesis eligió una imagen representativa o Patrona de la Peregrinación para la magna procesión a celebrar en Zaragoza; y si la diócesis de Madrid eligió la imagen de San Isidro Labrador la diócesis de Badajoz singularizó como representativa la imagen de Santa Eulalia.

Fue sin duda una elección del más eulaliense obispo de la antigua Diócesis de la Ciudad de Badajoz, Don José María Alcalá y Alenda a quien le debemos reconocer sus desvelos eulalienses.

Para el evento la compañía ferroviaria del M.Z.A. (aún no se había sido creada  RENFE) preparó un tren especial con un vagón capilla en el que viajó la imagen de Santa Eulalia.

Puede encontrarse más información en el artículo “Santa Eulalia viaja al Pilar” de Modesto Díez Cárdenas, ex Vicepresidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia,  en la revista EULALIA de 1996, p.45.

Hoja de ruta del tren peregrino a la Basílica del Pilar.

A continuación trítpico informativo:






EN EL TREN SE DECIDIÓ LA IDEA DE REALIZAR LA AUREOLA DE SANTA EULALIA.

"Aureola “rica” de Santa Eulalia (fot. de Rafael Luque Rojo).

En el viaje de vuelta de la Peregrinación del Pilar don Manuel Medina Gata, canónigo de la Catedral de Badajoz y natural de Segura de León, según sus propias palabras en la Revista de Ferias de 1940, fue a proponerle a Don César Lozano Cambero, el párroco de Santa Eulalia, la idea de coronar la imagen de Santa Eulalia:

“Tengo que decirle algo importante que decirle…”.
Pero no había completado la frase, cuando me replicó:
- ¿No le parece que esta santita sea coronada?Habíamos coincidido”.

Al final la Coronación se convirtió en la imposición de una Aureola, “la rica”, ya que las coronaciones están reservadas para la Virgen María.


CREACIÓN DE LA COFRADÍA FERROVIARIA DEL DESCENDIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR, SANTÍSIMA VIRGEN DE LA ANGUSTIAS Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA.

Esta cofradía, profesional y gremial como las más de la Edad Media y siglos posteriores, fue fundada a iniciativa del colectivo ferroviario y el apoyo del párroco de Santa Eulalia, D. César Lozano Cambero, el 17 de Abril de 1947; es la única Hermandad emeritense que tiene distinto hábito; así los nazarenos del paso de Cristo llevan túnica azul con botonera a todo lo largo, fajín negro con emblema al frente, cubrerrostro y capa negra; a su vez los del paso de Virgen llevan túnica blanca con botonera a todo lo largo, fajín verde con emblema al frente, cubrerrostro y capa verde.

El escudo de la Cofradía, está compuesto por corona de espinas en cuyo interior se destacan los atributos de la Pasión y, sobre una columna estriada, una locomotora.


La Hermandad procesiona los Jueves y Viernes Santos.

También Don César promovió entre los ferroviarios los Retiros para la realización de Ejercicios Espirituales; en concreto estos se realizaban en Pozuelo de Alarcón.

Grupo de los primeros cofrades ferroviarios; cortesía de Matilde García Ruiz.
Grupo escultural del Descendimiento con Ntra. Sra. del Amor Hermoso.


Santísima Virgen de las Angustias.




Ntra. Sra de la Esperanza.


Símbolos de la Cofradía Ferroviaria.

Nazarenos ferroviarios.

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