PRESENTACIÓN DEL BLOG

PRESENTACIÓN DEL BLOG

PRESENTACIÓN DEL BLOG POR PARTE DEL PÁRROCO.

Antonio Bellido Almeida, Párroco.

"Se hace camino al andar"

Antonio Machado.

Comenzamos en el nombre del Señor este Blog que pretende ser la voz de la Iglesia, la voz eulaliense, la historia viva y vívida y el proyecto es vida de vuestra Comunidad Parroquial de Santa Eulalia de Mérida, en Mérida.

"Se hace camino al andar", decía Machado. Habrá que corregirle. Ahora se hace estela al volar. Los potentes medios de comunicación , especialmente "Internet", con el que alucino, sobrevuelan el planeta y al instante. Queremos, pues, sumarnos al progreso y llamar a todas las puertas con nuestras alforjas de palabras, proyectos, ilusiones, historias. Y a compartir y a servir.

"Id por todo el mundo y predicad el Evangelio"(Mt. 28, 19), decía Jesús a la naciente Iglesia. Hoy, nos invita y nos anima desde las fabulosas posibilidades que la técnica pone en nuestras manos. Aquí encontraréis un rincón amigo, una mano tendida, una palabra gratis. Aquí estamos cargados de esperanza en este milenio que vivimos. Aquí encontrarás la piedra y la palabra que nos hablen de la "Bien-hablada", Eulalia.

Aquí tienes la Basílica de Santa Eulalia, alma y almario de una mártir singular, aquí tienes la historia más antigua jamás contada del Cristianismo peninsular. Aquí nos tienes oteando futuros y con los brazos extendidos.

Patrona

Patrona

celestial patrona

Santa Eulalia Celestial Patrona de la Juventud de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

dios te bendigA

DIOS20TE20BENDIGA1.gif picture by amandavivina

tiempo lit.

Tiempo Ordinario. Color Verde.

síguenos

Parroquia Santa Eulalia de Mérida

bASÍLICA mENOR


LA PARROQUIA SANTA EULALIA DE MÉRIDA
DECLARADA BASÍLICA MENOR
POR SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO
DURANTE EL PONTIFICADO DE DON SANTIAGO GARCÍA ARACIL 
Y PREFECTO DE LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS DON ANTONIO CAÑIZARES LLOVERÁ.

lunes, 9 de diciembre de 2013

"Santa Eulalia es santo y seña de esta ciudad "asegura Don Antonio Bellido Almeida, párroco de la basílica de Santa Eulalia.

"Santa Eulalia es santo y seña de esta ciudad"

De sus 72 años lleva los últimos 27 en Mérida, como párroco de la basílica de Santa Eulalia; la patrona religiosa de la ciudad, que mañana celebra su día. LA ENTREVISTA DEL LUNES. Antonio Bellido. Párroco de Santa Eulalia


MARTA 09/12/2013
--¿Cómo evoluciona la cifra de feligreses en la basílica de Santa Eulalia?
--Bien, porque es una parroquia de solera religiosa, pero los años hacen que se quede un poco abandonada y se necesitaba un revulsivo y es fue mi labor al principio. Poner en marcha cosas, como las obras de restauración del edificio, el centro parroquial, poner en marcha muchas cosas que no estaban hechas, por la edad del sacerdote anterior. Activar lo que hoy hay y tratar de empujar hacia delante permanentemente, con sentido creativo y con ilusión que, aunque sea una pedantería, no he perdido todavía.
--De las actividades actuales, ¿cuáles destaca?
--Pues una catequesis, pese a no tener colegios en nuestro territorio, con más de 200 niños. Lo que supuso el Sínodo Diocesano de 1992, en el que se crearon una serie de grupos (esta fue una de las parroquias que más acogió) para la renovación de la diócesis. Después vino una etapa de actualización, el Catecumenado, de cinco años, que también hicieron más de 200 personas. Después, hemos continuado con la formación bíblica, con aquellos grupos que llevan de 14 a 15 años, además de las cofradías, Cáritas (cuya casa antes no existía), adoración nocturna, liturgia. Todo lo que es vida normal y propia de una parroquia.
--¿Qué resalta de esta semana especial?
--Pues ha habido actividades como el encuentro de la juventud de la Diócesis Mérida-Badajoz el pasado sábado. Primero se reunieron aquí en la Basílica como homenaje a Santa Eulalia, que ha sido declarada patrona de la juventud de esta diócesis. Hoy, como todos los años, habrá la gran procesión de aquí a Santa María y mañana, la vuelta aquí a su parroquia, con la tradicional eucaristía concelebrada por todos los curas de Mérida y presidida por el arzobispo, don Santiago García Aracil, que siempre que puede participa, al igual que hacía el anterior, don Antonio Montero.
--¿Cómo valora la devoción de los emeritenses por santa Eulalia?
--Santa Eulalia es santo y seña de esta ciudad. Voy a dar dos datos. Uno es el Trecenario, en septiembre, 13 días en los que esta iglesia (que puede acoger hasta unas 600 personas) se llena cuatro veces al día. El otro es el Hornito, que a todas horas del día y la noche tiene personas rezando.
--¿Siempre ha sido así desde que usted es párroco?
--Sí. La tradición a santa Eulalia viene de siglos y no se ha perdido, ni con la crisis religiosa ni con nada.
--¿Realizan alguna actividad especial por la crisis económica?
--Constantemente. Aquí, gracias a Dios, la gente contribuye mucho. Por ejemplo, acabamos de hacer una entrega por el tifón de Filipinas y se han hecho varias recogidas de alimentos, en colaboración con la cofradía y la Asociación de la Mártir. Solo en Navidad, invertimos unos 5.000 euros en para preparar unas bolsas especiales de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada